octubre 04, 2018 2 lectura mínima

Según un nuevo estudio, un químico diseñado para imitar el olor del sándalo también tiene el poder de estimular el crecimiento del cabello. Aunque la investigación se llevó a cabo utilizando tejido del cuero cabelludo en un laboratorio, los científicos detrás del descubrimiento dicen que podrían estar en la cúspide de un tratamiento eficaz contra la caída del cabello.

Los científicos describen cómo pudieron estimular el crecimiento del folículo piloso y retardar la muerte celular al hacer que el tejido del cuero cabelludo "oliera" un olor a sándalo llamado Sandalore. El hallazgo inusual se explica por la existencia de un receptor olfativo particular en el cuero cabelludo, OR2AT4, al que se une Sandalore y promueve el crecimiento del cabello.

Los folículos pilosos, el pequeño grupo de células que rodean la raíz de cada cabello, contienen una molécula sensora llamada OR2AT4, que se encuentra en todo el cuerpo pero es más conocida por su función en la nariz. Por lo general, es estimulado por moléculas de olor en la nariz y desencadena una reacción en cadena que da como resultado la percepción del olfato. Pero resulta que los receptores OR2AT4 todavía se excitan con el olor incluso cuando están en tu cabeza

"Este es realmente un hallazgo bastante sorprendente", dijo a The Independent el investigador principal y dermatólogo Ralf Paus de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. "Esta es la primera vez que se demuestra que la remodelación de un mini-órgano humano normal [un cabello] puede ser regulada por un odorante simple y cosméticamente ampliamente utilizado".

Se sabe que Sandalore, que se usa en perfumes y limpiadores para la piel, tiene propiedades inusualmente efectivas para curar heridas porque interactúa con ciertos tipos de receptores olfativos en la piel. Con esto en mente, los investigadores plantearon la hipótesis de que la sustancia química podría tener efectos similares en los folículos pilosos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.