octubre 14, 2019 4 lectura mínima

En algún momento, los hombres y las mujeres notarán que sus mechones de cabello se vuelven más cortos. La textura de su cabello también será notablemente más quebradiza y débil. Con el tiempo, el cabello se vuelve notablemente más delgado, casi mostrando el cuero cabelludo. Eventualmente, los folículos pilosos dejarán de crecer cabello por completo. Esta progresión se llama miniaturización del cabello.

El ciclo de crecimiento del folículo piloso consta de tres fases: una fase de crecimiento ("anágena"), una fase de transición ("catágena") y una fase de reposo ("telógena"). En los folículos pilosos genéticamente susceptibles, una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT) puede hacer que la fase de crecimiento del ciclo del cabello se acorte progresivamente. Los cabellos individuales producidos por estos folículos no pueden crecer a su tamaño completo debido a esta ventana de crecimiento más corta y, por lo tanto, disminuyen de tamaño (diámetro y longitud) con el tiempo hasta que finalmente desaparecen. Este proceso de “miniaturización” es el principal mecanismo de la Alopecia Androgenética (calvicie genética).

Causas de la miniaturización del cabello

Alopecia androgénica
La causa más común de la miniaturización del cabello es la alopecia androgénica. Se sabe que la alopecia androgénica se hereda genéticamente. Afecta a unos 10 millones de hombres y 3,4 millones de mujeres en el Reino Unido. La miniaturización debido a la alopecia androgénica puede comenzar tan pronto como cuando una persona es adolescente. A medida que una persona envejece, también corre más riesgo. Más del 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años experimentan pérdida de cabello. En las mujeres, lo más probable es que la pérdida de cabello ocurra después de la menopausia. En el ciclo normal de crecimiento del cabello, los folículos debajo de la piel producen hebras entre 2 y 6 años. El proceso entrará en una fase de reposo durante varios meses y luego el cabello se caerá hasta que los folículos comiencen a crecer nuevamente. Este ciclo continúa hasta que hay un aumento de andrógenos en los folículos pilosos. Cuando esto sucede, habrá un ciclo más corto de crecimiento del cabello y el cabello se volverá más corto y delgado. También habrá un retraso en el reemplazo de las hebras perdidas que se están desprendiendo. En consecuencia, se produce la miniaturización del cabello. La miniaturización del cabello se identifica con el adelgazamiento del cabello de cualquier lado temporal de la cabeza, creando la forma de "M". La miniaturización también puede comenzar en la parte superior de la cabeza.

Dihidrotestosterona o DHT
La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona andrógena, un tipo de hormona sexual masculina que se encuentra tanto en hombres como en mujeres. Los andrógenos son responsables de las características biológicas masculinas, como el vello corporal, el aumento de la masa muscular y una voz más grave. Se cree que la DHT se une a los receptores de andrógenos en los folículos pilosos. La DHT luego hace que los folículos pilosos se encojan. Como resultado, la fase anágena, o de crecimiento, del ciclo de crecimiento del cabello disminuye en longitud, mientras que la fase telógena, o de reposo, del ciclo del cabello se prolonga. La fase anágena se vuelve más corta con el tiempo, hasta que eventualmente no crece cabello más allá de la línea del cuero cabelludo. Además, el tallo del cabello se vuelve más delgado a medida que el folículo piloso se encoge, por lo que el cabello comienza a adelgazarse y es más propenso a romperse.



Efluvio Telógeno
Es normal perder aproximadamente 30-150 cabellos de nuestro cuero cabelludo diariamente como parte de nuestro ciclo capilar, pero esto puede variar según las rutinas de lavado y cepillado. El cabello vuelve a crecer automáticamente por lo que el número total de cabellos en nuestra cabeza se mantiene constante. El efluvio telógeno ocurre cuando hay un marcado aumento en la caída de cabellos cada día. Una mayor proporción de cabellos pasa de la fase de crecimiento (anágena) a la fase de caída (telógena). Normalmente, solo el 10% del cabello del cuero cabelludo está en fase telógena, pero en el efluvio telógeno esto aumenta al 30% o más. Esto suele suceder repentinamente y puede ocurrir aproximadamente 3
meses después de un desencadenante. Si el cabello entra prematuramente en esta fase, la cabeza tendrá menos cabello con el tiempo y se iniciará la miniaturización del cabello.

El aumento de la caída del cabello en el efluvio telógeno ocurre debido a una alteración del ciclo normal del cabello. Los desencadenantes comunes del efluvio telógeno incluyen el parto, un trauma o una enfermedad grave, un acontecimiento importante o estresante en la vida (como la pérdida de un ser querido), una pérdida de peso marcada y una dieta extrema, un problema grave de la piel que afecta el cuero cabelludo, un nuevo medicamento o la retirada de un tratamiento hormonal No se encuentra causa en alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas con efluvio telógeno.

Tratamiento de Miniaturización Capilar
Solo hay tres tratamientos aprobados por la FDA para la pérdida de cabello hereditaria. Una de ellas es la Terapia Láser de Baja Intensidad o LLLT. Un dispositivo que utiliza LLLT es HairMax LaserBand 41.

HairMax LaserBand 41 funciona como un peine, pero está especialmente diseñado con luces láser en una longitud de onda específica que ha demostrado que hace crecer el cabello. Tenga en cuenta que estos láseres no son luces LED.

Las luces láser emiten energía que puede aumentar el flujo sanguíneo y la circulación en el cuero cabelludo. Una vez que la energía de la luz láser estimula el cuero cabelludo, los folículos pilosos vuelven a estar sanos y funcionales, lo que revierte la miniaturización del cabello y estimula el crecimiento de cabello nuevo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.