enero 27, 2020 4 lectura mínima

El estrés en realidad no vuelve el cabello gris. De hecho, el cabello en realidad no se “vuelve” gris en absoluto. Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza castaño (o rojo, negro o rubio), nunca se volverá gris. Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años. La genética puede desempeñar un papel en cuándo comienza esto.

Una nueva investigación sugiere que la ansiedad y el miedo hacen que el cuerpo agote sus reservas de un tipo de célula madre necesaria para el color del cabello. Los hallazgos podrían explicar por qué algunos líderes mundiales, como Barack Obama, parecen encanecer a un ritmo acelerado mientras asumen la carga del cargo, dijeron los expertos. El estudio, publicado en la revista Nature, también podría poner a los investigadores en el camino hacia un tratamiento para el cabello canoso prematuro.

"Todos tienen una anécdota para compartir sobre cómo el estrés afecta su cuerpo, particularmente en la piel y el cabello, los únicos tejidos que podemos ver desde el exterior", dijo el autor principal Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de Células Madre y Biología Regenerativa en la Universidad Harvard.

“Queríamos entender si esta conexión es cierta y, de ser así, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos. Teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés realmente provoca el envejecimiento del cabello”.

Los científicos inicialmente pensaron que el sistema inmunológico podría ser el responsable, volviéndose loco durante el estrés extremo y atacando las células pigmentarias. Pero en ratones sin sistemas inmunológicos, el efecto aún ocurrió. Luego observaron si la hormona del estrés, el cortisol, podría estar causando daño, pero después de extirpar la glándula suprarrenal de los ratones, descubrieron que su cabello aún se volvía gris. Después de eliminar sistemáticamente diferentes posibilidades, se concentraron en el sistema nervioso simpático, que es responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo. Los nervios simpáticos se ramifican en cada folículo piloso de la piel. Los investigadores descubrieron que el estrés hace que estos nervios liberen la sustancia química norepinefrina, que es absorbida por las células madre cercanas que regeneran pigmentos. Los investigadores encontraron que la norepinefrina de los nervios simpáticos hace que las células madre se activen en exceso, enviándolas a una sobrecarga y agotando el depósito de color.

“Después de unos pocos días, todas las células madre regeneradoras de pigmentos se perdieron. Una vez que desaparecen, ya no se puede regenerar el pigmento”, dijo el Dr. Hsu. “El daño es permanente”.

Aunque luchar o huir es generalmente una respuesta beneficiosa, también cierra muchos sistemas en el cuerpo que no considera beneficiosos para la supervivencia, como la reproducción. La mayoría de esos sistemas vuelven a estar en línea cuando la amenaza disminuye, pero el nuevo estudio muestra que algunos se dañan permanentemente si el estrés es lo suficientemente grande.

"El estrés agudo, en particular la respuesta de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente como beneficioso para la supervivencia de un animal", dijo el becario postdoctoral Bing Zhang, autor principal del estudio.

“Pero en este caso, el estrés agudo provoca el agotamiento permanente de las células madre”.

Los investigadores esperan que los hallazgos puedan ayudar a iluminar los efectos más amplios del estrés en varios órganos y tejidos y allanar el camino para medicamentos que puedan detener los efectos dañinos.

"Al comprender con precisión cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo", dijo Hsu.

"Comprender cómo cambian nuestros tejidos bajo estrés es el primer paso crítico hacia un tratamiento eventual que pueda detener o revertir el impacto perjudicial del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área".

El nuevo estudio fue publicado en la revista Nature.

El estrés también puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápido debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original. Para acondicionar su cabello lo mejor posible, considere el tratamiento con láser de bajo nivel.

Tratamiento con láser de bajo nivel
La energía de la luz se ha convertido en un estándar no farmacológico para tratar muchas afecciones de la piel de manera segura y efectiva. En el caso de la caída del cabello, el tratamiento de fototerapia láser con HairMax ha tratado eficazmente a cientos de miles de hombres y mujeres que padecen esta devastadora afección. Con este tratamiento, la energía de la luz terapéutica se envía directamente a los folículos pilosos a través de láseres de grado médico de la más alta calidad. Utiliza energía de luz láser segura y nutritiva de bajo nivel para estimular los folículos pilosos a nivel celular. Esto ayuda a promover el crecimiento del cabello y extender el ciclo de crecimiento natural de tu cabello. HairMax es la marca líder en este campo y sus láseres han sido aprobados de forma independiente por la FDA para trabajar contra la caída del cabello.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.